La urgencia de movilizar aspectos de la cultura universal y penetrar en la universalidad de los símbolos, nos lleva a la siguiente parada: Pueritia.
En esta obra tomo como focos de interés dos esculturas de dos artistas franceses: “Girl with a shell” de Jean-Baptiste Carpeaux, y “The challenge” de Paul Philippe. El primero es un precursor del modernismo, una pieza clave en el paso del romanticismo al realismo, mientras que el segundo es un escultor posterior, ubicado entre el Art Decó y el Art Nouveau.
De Carpeaux y de su escultura en concreto, me interesa mucho su intensidad, la vitalidad, la alegre intimidad, la humanización de la escultura y el dinamismo contenido; en cambio, de la obra de Paul Phillipe, me interesa su temática y lo que tiene en común de lo mencionado con la escultura de Carpeaux.
La entrada en diálogo de estas dos figuras se produce en términos de hermandad, confidencia y coquetería, poniendo en valor sus propiedades o lugares comunes más elementales, y estas cuestiones se exponen de manera muy física, en cuerpos de niñas, adivinando la línea de tiempo que va de la infancia a la adolescencia, entre la curiosidad de crecer y la necesidad de permanecer en la niñez, entre la inocencia y la complicidad de lo inconfesado.
Pueritia. Acrílico sobre lienzo, 115 x 45 cm. 2017